Chat en Vivo

Cómo Mantenerse Bien Hidratado

31/01/2017

Cuando pensamos en la hidratación, automáticamente imaginamos que tenemos que beber mucha cantidad de agua. Sin embargo, existen otras bebidas que cumplen esa función, así como alimentos con mucho líquido en su composición. Aprende más sobre cómo mantenerse hidratado todo el día en este artículo y deja de lado algunos tabúes al respecto.

¿Por qué Necesitamos estar hidratados?

El cuerpo depende del agua para sobrevivir, esa es la primera razón. El organismo está compuesto por un gran porcentaje de líquido, lo que permite a los órganos trabajar correctamente y a las células vivir. Pero además, los tejidos y los músculos necesitan agua, que lubrica las articulaciones, remueve los productos de desecho y mantiene la temperatura del cuerpo.

¿Cómo se pierde la cantidad de agua?

Al ir al baño, al hacer deporte, al dormir, cuando hace mucho calor, al tener fiebre, al vomitar y hasta al respirar. Es por ello, que resulta vital reponer el agua que vamos perdiendo a lo largo del día y de nuestras actividades.

¿Cuáles son los signos de deshidratación?

Algunos síntomas pueden ser más severos que otros, pero es preciso que prestes atención a la orina de color oscuro o a la falta de ganas de orinar; a la resequedad en la boca o en los labios; al adormecimiento, somnolencia o fatiga crónica; a la sed extrema; a la sensación arenosa en la garganta; al dolor fuerte de cabeza; a la confusión o embotamiento; al vértigo o al mareo o a la falta de lágrimas al querer llorar.

¿Cuánta cantidad de agua se debe beber por día?

Existen muchas variables para esta respuesta. Todo depende de la edad de la persona, del número de actividades y sus intensidades, de la época del año, etc. La medida básica es 8 vasos (dos litros) por día, pero esto se debe aumentar en verano, cuando las temperaturas son más elevadas, cuando hacemos ejercicio o tenemos fiebre. Las embarazadas y mujeres lactantes precisan beber más agua, lo mismo que aquellos que padecen cálculos renales o retención de líquidos.

Tips para mantenerse hidratado

1. Beba al menos entre 2 y 2,5 litros de líquidos por día.

2. Prefiera el agua potable y pura para hidratarse.

3. Los diferentes tipos de bebidas deben tomarse de este modo: 8 vasos de agua diarios, 3 de bebidas refrescantes o infusiones sin azúcar y 1 vaso de bebidas refrescantes e infusiones con poca azúcar.

4. Progresivamente, reemplace el consumo de bebidas azucaradas por agua mineral, y modere el hábito de endulzar las infusiones.

5. Recuerde que las bebidas con alcohol no hidratan.

6. No espere a tener sed para hidratarse. Sentirse sediento es señal de deshidratación.

7. Tenga siempre cerca una botellita de agua llena: en el auto, el escritorio, la mochila, etc. Cuando se termine, recárguela.

8. No tome líquidos sólo en las comidas, sino también a lo largo de toda la jornada.

9. Si realiza actividad física o la temperatura es muy elevada, aumente el consumo de líquidos.

10. Las frutas, verduras y gelatinas son otras buenas opciones para variar la fuente de hidratación. Si opta por sopas, procure que contengan poco sodio.

Fuentes: https://mejorconsalud.com/como-mantenerse-hidratado-todo-el-dia/
                http://www.revistabuenasalud.com/10-consejos-para-una-buena-hidratacion/

Recibe noticias, promociones y descuentos especiales.

Suscríbete

MENU