Chat en Vivo

Dia Internacional de la Concientización Respecto al Ruido

24/04/2017

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido (International Noise Awareness Day). El objetivo de la celebración de este día es ar los ciudadanos de los peligros que causa el ruido, como por ejemplo trastornos físicos, perdida de audición o desequilibrios psicológicos, y a la vez dar a conocer las diferentes formas de reducirlo.

La “contaminación acústica” es un fenómeno que va en aumento y es un problema importante, sobre todo en las ciudades con alto nivel de industrialización o densamente pobladas. La causa principal es la actividad humana: el transporte, la industria, la construcción de edificios y las obras públicas.

 

 

Las leyes y reglamentos referentes al control del ruido son mucho más rigorosos en los países desarrollados que en nuestro país, aunque felizmente debemos decir que vamos avanzando. Sus habitantes han aprendido a evitar el ruido porque saben que éste les produciría estrés y trastornos en su salud física y mental, lo que afectaría su calidad de vida. Por eso, en esos países no admiten el ruido provocado por motores, pitos o altavoces de vehículos; ni alto volumen en equipos de sonido; porque saben respetar la tranquilidad y el descanso de las demás personas. Incluso los propietarios de discotecas deben instalar ventanas que  son amortiguadas de doble o triple vidrio en sus locales, para obtener un permiso de funcionamiento. De ahí que los países industrializados registren menores niveles de ruido que los que como el nuestro  están en vías de desarrollo, porque aplican varias normas de control: además de regirse por una adecuada planificación urbana, utilizan protectores de oído, instalan ventanas sonoamortiguadas, cumplen un estricto control para evitar vehículos bulliciosos, entre otras medidas.

Algunos de los problemas más comunes que afecta a nuestra sociedad con respecto a la contaminación acústica son:

Pérdida de audición: esto se da cuando nos vemos expuestos a un ruido excesivo, el cual causa daños en las células de la parte del oído interno.

Efectos fisiológicos: el ruido en dosis muy fuertes genera estrés en las personas afectadas, lo que causa un aumento en la tensión arterial, pudiendo afectar el funcionamiento del sistema cardiovascular.

Estrés relacionado con el trabajo: es uno de los primeros efectos que se causa en el cuerpo, el ruido en el entorno laboral, incluso en dosis muy bajas causa estrés en los trabajadores, lo cual afecta su rendimiento.

 

Sé responsable, el ruido que generas afecta a los demás.

 

Fuentes: http://www.cuandopasa.com/index.php?v=v63490e

http://sonoflex.com/fonac/por-que-es-importante-el-dia-internacional-de-la-concientizacion-respecto-al-ruido/

http://ecologistasenaccion.org

Recibe noticias, promociones y descuentos especiales.

Suscríbete

MENU